RECURSOS NO RENOBABLES


Un recurso natural es considerado como un recurso no renovable si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que lanaturaleza puede recrearlos.
Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez ydemanda y es un tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso. Como es también el carbón y la madera. Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, losminerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.

Carta a los lectores
Este libro, como todos los de la serie Educación Ambiental, es para ti y para aquellos que quieren conocer cómo son los distintos medios ambientes de nuestro país.
En México tenemos una gran variedad de ambientes: hay bosques y desiertos, montañas y valles. Podemos encontrar algunos lugares donde llueve una vez al año y otros en los que la humedad es constante. En fin, sería largo mencionarlos a todos.
La costa, uno de esos medios ambientes, rodea a casi todo el país. Tal vez tú no lo sepas, pero México es un país que tiene muchísimas costas. Y junto a las costas está el mar, así que también hay mucho mar.
El mar nos ofrece una enorme cantidad de recursos naturales. De él se obtienen alimentos, combustibles, minerales y, por si eso fuera poco, es el más grande depósito de agua del mundo.

En esta imagen se ve una vista aérea del mar y la costa.

¿Te gustaría saber cómo son el mar y la costa? ¿Conocer lo que hay en ellos, los animales y plantas que viven allí? No tienes más que avanzar la hoja para iniciar un viaje que te llevará a lugares interesantes y, a lo mejor, extraños.
Ah, pero al igual que otros medios ambientes, la costa y el mar necesitan de cuidados y protección. De esta manera se podrán aprovechar por mucho tiempo los recursos naturales que nos brindan, que no son pocos, como veras más adelante.
Queremos saber lo que te agradó de este libro, lo que más te llamó la atención. Escríbenos a:
CONAFE
Río Elba 20, col. Cuauhtémoc
C.P. 06500, México, D. F.
¡Hasta el próximo libro!
Frente al mar
La primera impresión de alguien que nunca ha estado frente al mar es de asombro. Ver una cantidad de agua tan grande no es para menos. Agua y más agua en movimiento, hasta donde la vista alcanza.
El mar causa grandes sensaciones. Se siente su olor, su sabor salado. La brisa que lo acompaña mueve las plantas y abraza todo lo que encuentra a su paso.

0 comentarios:

Publicar un comentario